Molletes, zurrapa, dulces caseros, chicharrones y mucho más en los nuevos desayunos gaditanos de Lambuzo

17 abril, 2019

Lambuzo completa su propuesta gastronómica con los desayunos típicos de su tierra, para empezar el día como en Cádiz pero en Madrid.

En Lambuzo continuamos con nuestro afán de divulgar la cultura gastronómica de nuestra tierra, Cádiz, y de convertirnos en un auténtico rincón gaditano en Madrid. Así, hemos ampliado nuestro horario y oferta culinaria, y desde 2019 ofrecemos también desayunos.

¿Auténticos chicharrones de Cádiz en Madrid? ¡Sí! Y molletes, y zurrapa, y dulces caseros siguiendo la tradición repostera familiar, y carne mechá… Los desayunos de Lambuzo son un auténtico homenaje traído de nuestra tierra.

Hemos estado meses seleccionando los mejores proveedores de la provincia de Cádiz, trabajando para poder tener productos de gran calidad y únicos en la capital. El resultado, según nos dicen los que los han probado, se nota…

Los molletes los traemos de nuestro pueblo, Villamartín, de la panadería Coca. Inconfundibles. Y los tenemos de dos tipos: normal y de harina integral. Los servimos al gusto: o bien cerrados y calentitos por dentro, como en Cádiz, o abiertos en dos tostadas como suelen tomarse los desayunos en Madrid.

Zurrapa de lomo y lomo en manteca, todo traído de El Bosque expresamente a Lambuzo. El lomo en manteca, como muchos sabréis, son tacos de lomo de cerdo guisados en manteca de la pella del mismo animal, a lo que se le añaden ajos, laurel, pimienta y sal. La zurrapa de lomo se elabora de la siguiente forma: al sacar los lomos anteriores en el fondo de la olla quedan todas las hebras rotas y los condimentos antes mencionados. Esos elementos se enriquecen con un poco más de lomo muy picadito.

Zurrapa de hígado, también traída de El Bosque, es un guiso a base del hígado de cerdo, similar a la preparación anterior más pimentón, del que toma ese color característico que hace que comúnmente se le llame “manteca colorá”. Otras nomenclaturas nos las encontramos en Extremadura, donde llaman a la zurrapa de hígado “cachuela” o “hígado rallado”.

Fotos: las de ©Jesús Perujo que envió Ignacia Moreno, y también se podría poner la carta.● La carne mechá es muy similar al guisado del lomo en manteca, con la diferencia de que se hace con la cabeza del lomo o parte alta.

Los chicharrones: nosotros traemos Chicharrón de El Bosque, también conocido como chicharrón de Chiclana o chicharrón moderno. Se trata de la panceta del cerdo con un tratamiento muy similar a los guisos anteriormente mencionados, con la novedosa presentación en láminas finas y terminadas por el comensal con unos granitos de sal gorda y un poquito de limón al gusto.

Desayunos_06

Por supuesto que la carta de desayunos de Lambuzo también tiene su parte dulce, con repostería elaborada de forma totalmente artesana por Ignacia Moreno, heredera del hacer artesano de su abuelo Luis y su tío Juan de Confitería Moreno en nuestro pueblo Villamartín (Cádiz) desde 1.892. Así, entre los dulces que se pueden disfrutar en el desayuno están:

● Las cookies con chocolate.

● El Bizcocho casero de la tía Pepa, con aceite de oliva virgen extra variedad lechín Los Remedios de Olvera.

Bizcocho de calabaza y canela receta especial de la casa, u otros bizcochos según temporada.

Tortilla de patatas, jamón ibérico, croissant, otros panes como rebanada de cereales o barrita, aceite de oliva virgen y tomate, mantequilla con mermelada, margarina, foiegras…son otras opciones que se pueden disfrutar en los desayunos de Lambuzo, junto con el café, Cola Cao, zumo de naranja natural, infusiones…

Una completísima propuesta de desayunos gaditanos en Madrid para disfrutar en laborables o en festivos: entresemana antes del trabajo o en la pausa de media mañana (los desayunos se sirven de martes a viernes de 8h a 12h), y para comenzar con fuerza los fines de semana(sábados y domingos de 9h a 12:30h).

Para todos aquellos que añoran los desayunos de su tierra, o de su lugar de vacaciones, y también para quienes queráis conocer la forma tradicional de comenzar el día en nuestra tierra… ¡os esperamos con los desayunos de Lambuzo! Aptos para #molletelovers y #zurrapalovers.

Desayunos Lambuzo: de martes a domingo en Lambuzo Retiro (Avda. Menéndez Pelayo 59) y Lambuzo Conchas (C/ Conchas 9). 

Horario: de martes a viernes: de 8h a 12h. Sábados y domingos: de 9h a 12:30h